Revistas

Cuadernos del Matemático, nº 48


Acaba de salir a la calle el nº 48 de la revista de creación ilustrada "Cuadernos del Matemático".  La imagen de la portada pertenece al artista conceptual catalán Joan Fontcuberta.






Cuadernos del Matemático, nº 47

Corroboramos en todo su contenido la reseña publicada en la revista Liburna de Valencia, escrita por José Manuel Pedrosa (Universidad de Alcalá de Henares), sobre la revista Cuadernos del Matemático y su número 47.

Escribe José Manuel Pedrosa:
Ezequías Blanco, director, Cuadernos del Matemático: Revista Ilustrada de Creación, Año XXIII, Núm. 47 (Getafe, I.E.S. Matemático Puig Adam, 2011) 112 páginas + 8 páginas centrales + 2 suplementos de 36 y 26 pp.
Los Cuadernos del Matemático llevan ya XXIII años y 47 números entregados a la heroicidad de defender la creación poética, artística y cultural en general como una isla necesaria en el atribulado mundo en que vivimos. Tiene su sede en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Getafe, y gracias a la labor de su benemérito director y de sus arrojados colaboradores es desde hace muchos años una publicación de referencia absoluta en el panorama de la creación y de los estudios sobre la creación literaria en España (y fuera de España, porque sus alcances e intereses son internacionales). Los mejores poetas y narradores de aquí y de allá han dado a conocer sus letras en estas páginas, las mejores y a veces las más exóticas y meritorias escuelas poéticas se han desnudado en ellas, y los mejores críticos e ilustradores han contribuido a rematar, número a número, con calidad siempre creciente, la excepcional faena. Este número 47 es, por ejemplo, una maravilla: entre los tesoros que nos desvela está un suplemento acerca de la Poesía mexicana en la frontera norte, coordinado por Uberto Stabile, y otro sobre Voces femeninas en la lírica noruega, cuyo motor ha sido Margrethe Johannessen. Dos simples botones de muestra de la seriedad y al mismo tiempo de la fantasía que mueven a los indispensables Cuadernos del Matemático. Junto a ellos, versos, prosas, memorias, entrevistas, glosas, reflexiones que pintan, y desde dentro, un panorama completísimo de nuestras letras de hoy. Imposible dar más, ni mejor, ni más generosamente.


Cuadernos del Matemático, nº 46
Dice su director, Ezequías Blanco, del nuevo número de esta prestigiosa publicación literaria: "El nº 46 de la revista Cuadernos del Matemático, que sale en junio, viene muy bien surtidito. La ilustración de cubierta (que dicho sea entre paréntesis es una preciosidad) y las fotografías del interior son de Evaristo Delgado. Las secciones habituales (Relatos, poemas, ensayos, reseñas de libros) llegan cargadas de literatura de la buena. Destacamos los nombres de Mercedes Agulló, Medardo Fraile, Agustín Fernández Mallo, Natalia Carbajosa, Antonio Colinas, Ángel García López, Jesús Hilario Tundidor, José Luis Rey, Miguel Pérez Alvarado, Ignacio Pablo Rico Gustavino, Fernando González Viñas, Juana Castro, María Rosal, Antonio Hernández y un etc. tan largo y tan atractivo como John Silver, el Largo. Los Suplementos habituales (Lavarquela y Les Cressons Bleus) están dedicados a Góngora, de quien se cumple este año el 450 aniversario de su nacimiento, y, a su lado, aparecerá un ecléctico y provocador artículo que gira en torno a la figura de Lady Gaga y otros iconos femeninos a lo largo de la Historia del Arte firmado por César Nicolás. Una joyita para disfrutar, vamos. Prohibido acercarse si te caracterizas por ser "amoscado" y plomizo."

Decimos nosotros, sin ánimo de 'pelotear' a nadie: "Un semestre más, los lectores tienen la gran oportunidad de disfrutar de buena literatura, de conocer a grandes autores o reencontrarse con ellos, de leer un sabroso 'trozo' de sus obras, disfrutar 'analógicamente' sintiendo en los dedos el tacto de bellas hojas de papel de verdad (Begoña y sus compañeros de Xiana hacen una labor de diseño e impresión excelentes, y eso hay que reconocérselo). E invitamos a los lectores que aún no lo estén a que se suscriban http://www.cuadernosdelmatematico.es/ porque merece la pena


Esta publicación se presentó  el 17 de julio de 2011 en el marco del Festival de la Música y las Artes Visuales "Cultura Inquieta" http://www.culturainquieta.com/, que tiene lugar en la madrileña localidad de Getafe.


realizado por RUFO PAJARES